miércoles, 29 de septiembre de 2010

“LOS NO-LUGARES” MARC AUGÉ _ “LA CIUDAD GENÉRICA” REM KOOLHAAS

El espacio de nuestra infancia, de nuestros padres o abuelos, se podía caracterizar por estar fuertemente simbolizado, identificado, en donde se mantenían unas relaciones y se compartía una historia entre la gente.

En las ciudades modernas el espacio público pasa a ser un lugar de tránsito, definido por Marc Augé como un no lugar, una extensión urbana donde nos despojamos del peso de las relaciones, y nos encontramos con la soledad, miradas paralelas y perfiles impasibles.

Serán no-lugares las autopistas, los aeropuertos,..

Aclarar que la oposición entre lugares y no-lugares es relativa. Varía según los momentos, las funciones y los usos. Por ejemplo un parque o un barrio, no tienen el mismo significado de día o de noche. También los espacios se podrán construir con una finalidad y sus funciones, por la necesidad o la cultura, podrán ser cambiadas.

Rem Koolhass propuso la expresión de “ciudad genérica” para designar el modelo uniforme de las ciudades que se encuentran hoy en día.

Koolhaas interpreta la ciudad como una metrópolis contemporánea, una ciudad exportada a través de las comunicaciones, el conocimiento y la cultura instantáneas.

Un nuevo producto eficiente y pragmático, a la vez poderosa y flexible.

Destacar el sinsentido de su urbanismo, la desaparición de su política, la complejidad de su sociología, la anonimia de sus barrios, la banalidad de su arquitectura, la inconmensurabilidad de su geografía, las contradicciones de su identidad, el olvido de su historia, el poderío de sus infraestructuras y su falta de cultura..

..la ciudad ya no existe, la ciudad es indiferente, insustancial.

También os recomiendo Delirious New York, Rem Koolhaas, otra metáfora, en este caso de la producción sin sentido de la arquitectura para la creación de Manhattan.



REFLEXIÓN PERSONAL

Una ciudad dinámica, abierta, adaptable a las circunstancias y necesidades. Tal vez muy temporal, cosa que la hace peligrosa e insostenible.

Nos encontramos ante un mundo superficial, banal, nada por nada, hoy estas aquí y mañana allí.. como principal moneda de cambio el tiempo y sobretodo el dinero, desafiando los problemas sociales que provocamos con ello. En fin, lo superfluo.

Deseperación por la superpoblación y el nivel social. Con la foto se ven los extremos a que ha llegado Tokio.

REFLEXIONES SOBRE EL AUTOEMPLEO

No me he basado en cifras de paro, sino en la sociedad que estamos creando con nuestros valores.
Teniendo en cuenta que en todos los oficios y profesiones habrá elevado número de parados, y que en mi opinión es el empleo de corta durada el que estamos creando y el que nos enriquece más como personas que no la monotonía de un trabajo para toda la vida; mi solución a la unidad de autoempleo se basara más en la creación de un empleo que mejore esa forma de vida o por lo menos la parodie.


INTENTO DE SOLUCIONES

Al acotar el problema social se me ocurrieron varias ideas, utópicas!! Como la de crear un Banco de Valores o un Banco del Tiempo, idea mencionada a veces por psicólogos o escritores como Paulo Coelho.

También podría crear un hospital de campaña para tratar de hacer reflexionar e invertir nuestros hábitos de vida.

Colocándome en casos no tan utópicos y volviendo a Tokio y a las ciudades asiáticas de Rem Koolhaas se me ocurre crear un alquiler de mascotas. Con ello mejoraría las relaciones entre las personas y la soledad de la sociedad actual. (Japón tienen el índice de sentimiento de soledad más elevado del mundo). Allí ya estan en funcionamiento varios establecimientos que desarrollan esta actividad y han tenido gran exito.

““Empezó como un servicio para gente que quería tener perro pero no se lo podía permitir; bien porque estuviesen prohibidos en su edificio, bien porque su familia no les dejase meter una mascota en casa”, ha explicado Hiromi Maeda, representante de ese establecimiento. El negocio fue evolucionando y al reclamo de este “perro con contrato temporal” acudieron personas que buscaban pasar un rato agradable y olvidarse de su rutina sujetando una correa de uno de estos especialistas del paseo.” Alquiler de perros para pasear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario