miércoles, 29 de diciembre de 2010

PROPUESTA HFR_03


Después de analizar el entorno del Poblenou y concluir con una lectura un tanto negativa de las actuaciones que se han llevado a cabo durante las distintas generaciones; de definir el contexto como destruido y machacado, por una construcción sin límites e irracional, y una Tierra frágil y agonizando, la actuación es extrema y dura.

La idea es clara, derribar toda la manzana, eliminar todo edificio existente dentro de la parcela de 114x114, sustituir todo vestigio del hombre y toda huella artificial.

Volver al origen, a los inicios, para recrear el entorno más primitivo; es decir, repoblar la parcela de actuación con naturaleza, concretamente bosque alto y limpiar el paso del hombre.

Una vez repoblado el entorno plantearnos la construcción, la vivienda y los otros usos desde otro punto de vista. Para ello me he despojado completamente de referencias y el planteamiento es una reflexión personal.

Lo que propongo es dejar la corteza o cascara de la Tierra intacta, y siempre actuar con edificaciones elevadas o enterradas. De tal manera que podríamos mantener la naturaleza y construir sin dañarla.

Con ello se crearía un gran parque de bosque dentro de la ciudad donde poder pasear, leer, contemplar, descansar,.. Alejado visualmente de edificaciones y fábricas, así como de ruido.

El árbol elegido para la propuesta produce un sonido suave con una leve brisa, además de un espacio cambiante ya que según la época del año, o si es macho o hembra, puede llegar a tres variedades de color, o a no tener hojas.

Sería un lugar ajeno a lo existente hoy en el Poblenou, de espacios vacios de hormigón, vacios proyectualmente y vacios porque no son utilizados, con lo que el barrio parece deshumanizado.

La edificación se desarrollaría entre las copas, dejando solo verse débilmente, los pilares que lo soportan inclinados como ramas de árbol. Y la visión interior seria de vivir flotando entre las copas de los arboles, y con el sonido del temblor de las hojas.

Otra edificación, enterrada, teniendo en cuenta la necesidad de las raíces a expandirse, y que le programa nos pide 15000m2.

Los espacios, aun no definidos sobrios, austeros y monocromáticos; desarrollando la mínima vivienda.

También la forma exterior está sin concluir, cambiara con la introducción del programa y los espacios.

La última cosa que me queda por mencionar son los aparcamientos, no validos para la propuesta, ya que en las intenciones aparece la eliminación del transporte público. Y si un árbol maduro libera suficiente oxígeno para una familia de 4 personas. Una hectárea de arboles, unos 4000 solo lo produce para la eliminación del monóxido de un coche durante un año.

Y para ello, un núcleo de acceso se puede comunicar con el transporte público, el metro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario